BIDEBARRIETA KULTURGUNEA ACOGERÁ EL 29 DE ENERO, DENTRO DE SU PROGRAMA DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, UNA CHARLA-COLOQUIO CON EL FÍSICO E INVESTIGADOR, MARCOS PELLEJERO IBÁNEZ, EN TORNO A LA LLAMADA ‘ENERGÍA OSCURA’ DEL UNIVERSO

• El encuentro comenzará a las 19:00 horas, en el salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta. La entrada es gratuita siendo necesario recoger una invitación, en la propia biblioteca, a partir de MAÑANA, día 24.

• Se podrá seguir en streaming en: www.kulturguneatb.eus

El espacio Bidebarrieta Kulturgunea del Ayuntamiento de Bilbao acogerá el próximo miércoles, día 29, una charla-coloquio con Marcos Pellejero Ibáñez, investigador postdoctoral en el Donostia International Physics Center (DIPC), que versará sobre el Universo y el vacío. El acto organizado conjuntamente con la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU –que este año celebra su décimo aniversario–, comenzará a las 19:00 horas y tendrá entrada gratuita siendo imprescindible recoger una invitación en la propia biblioteca a partir de MAÑANA.

¿Podemos predecir el destino del Universo? Aunque parezca sorprendente, al parecer sí que se puede. Sin embargo, en el intento investigadoras e investigadores se han encontrado con el efecto de la llamada ‘energía oscura’. La charla titulada “Energía… ¿oscura?” abordará cuestiones como de dónde viene esta forma de energía que según parece está presente en todo el universo y cuál es su efecto, y reflexionará sobre esta y otras grandes incógnitas.

Marcos Pellejero Ibáñez es investigador postdoctoral en el Donostia International Physics Center (DIPC). Se licenció en física en la Universidad de Zaragoza y estudió posteriormente en el Imperial College de Londres, donde ahondó en el conocimiento de teorías alternativas al modelo estándar cosmológico. Realizó su doctorado en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) sobre la estructura de las más grandes escalas cósmicas.

Esta charla se enmarca dentro de la programación anual de Bidebarrieta Científica, que incluye otros programas como la celebración del “Día de Darwin”, –organizado también con la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU– y que tiene como objetivo acercar la ciencia al público en general, de forma amena y didáctica, así como divulgar temas científicos de actualidad.

RECOGIDA DE INVITACIONES:
Lugar: Biblioteca de Bidebarrieta
Días: Del 24 al 29 de ENERO. Excepto sábado y domingo.
Horario: 10:00-14:00 // 16:00-19:00.
Máximo 4 invitaciones por persona.
Una vez completado el aforo no se permitirá el acceso a la sala.
+ INFO: www.bilbao.eus y www.bilbaokultura.eus