BIDEBARRIETA KULTURGUNEA ACOGERÁ EL 18 DE SEPTIEMBRE, DENTRO DE SU PROGRAMA DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, UN ENCUENTRO EN TORNO A LA FIGURA DEL INGENIERO E INVENTOR LEONARDO TORRES QUEVEDO

El encuentro comenzará a las 19:00 horas, en el salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta. La entrada es gratuita siendo necesario recoger una invitación, en la propia biblioteca, a partir de MAÑANA. Se podrá seguir en streaming en: www.kulturguneatb.eus

 

El espacio Bidebarrieta Kulturgunea acogerá el próximo miércoles, día 18, una charla-coloquio que bajo el título “Leonardo Torres Quevedo en Bilbao, 1919 – 2019: Náutica, aeronáutica y computación” se acercará a la figura del ingeniero e inventor. La jornada contará con la participación Francisco A. González Redondo, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, que analizará las grandes obras del ingeniero.

El acto organizado conjuntamente con la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, comenzará a las 19:00 horas y tendrá entrada gratuita siendo imprescindible recoger una invitación en la propia biblioteca a partir de MAÑANA. Las personas interesadas en la charla pero que no puedan acudir, podrán seguirla vía streaming a través de www.kulturguneatb.eus

El ingeniero Leonardo Torres Quevedo (1852-1939) fue el protagonista de importantes sucesos ocurridos en Bilbao hace cien años. Por un lado, completó en la ría de la capital vizcaína las pruebas de su “Binave”, el primer catamarán moderno construido en los astilleros Euskalduna. Por otro, hacía público en el Teatro Arriaga el proyecto del dirigible trasatlántico “Hispania”, culminación de su obra aeronáutica.

Otro de los grandes logros del ingeniero de origen vasco fue su “aritmómetro electromecánico”, aparato que puede considerarse el primer ordenador de la historia en el sentido actual del término y que fue presentado en la Exposición de Material Científico. Todos estos grandes inventos, entre otros, hicieron que fuera calificado en 1930 como el más prodigioso inventor de su tiempo, por lo que ocupa un importante lugar en la historia universal de la ciencia y la técnica.

Francisco A. González Redondo es profesor en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas, además de ser un gran conocedor de Leonardo Torres Quevedo. A lo largo de su carrera ha escrito una biografía y numerosos artículos, además de organizar congresos y exposiciones, sobre el afamado ingeniero.

Esta charla se enmarca dentro de la programación anual de Bidebarrieta Científica, que incluye otros programas como la celebración del “Día de Darwin”, –organizado también con la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU– y que tiene como objetivo acercar la ciencia al público en general, de forma amena y didáctica, así como divulgar temas científicos de actualidad. Esta conferencia servirá además para inaugurar la tercera edición de Bizkaia Zientza Plaza (BZP), un festival de ciencia apto para todos los públicos que se desarrollará a lo largo de ocho días.

RECOGIDA DE INVITACIONES:
Lugar: Biblioteca de Bidebarrieta
Días: Del 13 al 18 de septiembre. Excepto sábado y domingo.
Horario: 10:00-14:00 // 16:00-19:00.
Máximo 4 invitaciones por persona.

Una vez completado el aforo no se permitirá el acceso a la sala.
+ INFO: www.bilbao.eus y www.bilbaokultura.eus