BIDEBARRIETA KULTURGUNEA ACOGERÁ EL 15 DE ENERO, DENTRO DE SU PROGRAMA DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, UNA CHARLA COLOQUIO CON EL PALEONTÓLOGO ASIER GÓMEZ OLIVENCIA SOBRE NEANDERTALES Y CRO-MAÑONES

• El encuentro titulado “Neandertales y Cro-mañones: dos humanidades, dos destinos” comenzará a las 19:00 horas, en el salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta.

• La entrada es gratuita siendo necesario recoger una invitación, en la propia biblioteca, a partir de MAÑANA, día 10. Se podrá seguir en streaming en: www.kulturguneatb.eus

 

El espacio Bidebarrieta Kulturgunea del Ayuntamiento de Bilbao acogerá el próximo miércoles, día 15, una charla-coloquio con Asier Gómez Olivencia, doctor en Paleontología Humana. Bajo el título “Neandertales y Cro-mañones: dos humanidades, dos destinos” abordará las diferencias y similitudes de estas dos especies. El acto organizado conjuntamente con la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU –que este año celebra su décimo aniversario–, comenzará a las 19:00 horas y tendrá entrada gratuita siendo imprescindible recoger una invitación en la propia biblioteca a partir de MAÑANA.

Durante cientos de miles de años han sido varias las especies humanas que han habitado la Tierra. Sin embargo, actualmente es nuestra especie (Homo sapiens) la única del linaje humano que vive en la superficie terrestre. Los Neandertales habitaron el viejo continente durante casi medio millón de años, para después dejar paso a nuestra especie, que llegó hace apenas 45.000 años a Europa. Estas dos especies se cruzaron en Oriente Medio, durante miles de años tuvieron tecnologías semejantes y presentaron rasgos culturales similares. Ambas dejaron su huella en Euskadi. En una época como la actual, con problemas de la envergadura del cambio climático, no está de más recordar que la extinción no es algo ajeno al linaje humano.

Asier Gómez Olivencia es doctor en Paleontología Humana, experto en el análisis de esqueletos postcraneales, ha investigado en la Universidad de Cambridge y en el Museo Nacional de Historia Natural de Francia. Es investigador Ramón y Cajal y en 2014 se incorporó al Departamento de Estratigrafía y Paleontología de la UPV/EHU como investigador Ikerbasque. Ha participado en grupos de investigación internacionales como investigador y también, como director de grupo. Entre las investigaciones dirigidas destaca la realizada para investigar la presencia de renos durante el Pleistoceno en la Península Ibérica o la reconstrucción del tórax de un neandertal en 3D, con los restos fósiles del yacimiento de Kebara (Israel).

Esta charla se enmarca dentro de la programación anual de Bidebarrieta Científica, que incluye otros programas como la celebración del “Día de Darwin”, –organizado también con la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU– y que tiene como objetivo acercar la ciencia al público en general, de forma amena y didáctica, así como divulgar temas científicos de actualidad.

RECOGIDA DE INVITACIONES:
Lugar: Biblioteca de Bidebarrieta
Días: Del 10 al 15 de ENERO. Excepto sábado y domingo.
Horario: 10:00-14:00 // 16:00-19:00.
Máximo 4 invitaciones por persona.
Una vez completado el aforo no se permitirá el acceso a la sala.
+ INFO: www.bilbao.eus y www.bilbaokultura.eus