BANDAS Y ARTISTAS DE BILBAO LIDERAN LA EDICIÓN 33 DE LA MUESTRA “BERTAKO POP ROCKA-POP ROCK LOCAL” DE ASTE NAGUSIA

Del 18 al 25 de agosto, cada tarde de Semana Grande, la Sala Bilborock acogerá dos conciertos al día, a las 20:00 y 21 horas, y de entrada libre hasta completar aforo.
En esta edición, se superan los índices de participación con más de 100 grupos inscritos y la mayoría de los grupos seleccionados son de Bilbao: 13 de los 16 tienen su origen en la Villa.
La Muestra de Metal y Pop Rock local presenta el número más alto de intérpretes y bandas con presencia femenina en un cartel de Aste Nagusia: 7 bandas, 13 mujeres en el cartel y varias liderando sus proyectos.
El objetivo del Ayuntamiento de Bilbao con la organización de La Muestra es apoyar el trabajo de grupos jóvenes y no profesionales, y servir de plataforma para difundir su talento, así como ofrecer al público la experiencia de escuchar en directo las propuestas de bandas emergentes.

 

Las bandas de música de Metal y Pop-Rock de Bizkaia seguirán teniendo su hueco en Aste Nagusia 2018 gracias a la 33 edición de la Muestra Bertako Pop Rocka-Pop Rock Local que organiza el Ayuntamiento de Bilbao. En total, 16 bandas vizcainas llenarán la Sala Bilborock , del 18 al 25 de agosto, en dos conciertos al día, a las 20:00 y 21 horas, y de entrada libre hasta completar aforo.
El objetivo del Ayuntamiento con la puesta en marcha de La Muestra ‘Bertako Pop- Rocka- Pop Rock Local’ en Aste Nagusia es apoyar el trabajo de grupos jóvenes y no profesionales, y servir de plataforma para difundir su talento, así como ofrecer al público la experiencia de escuchar en directo las propuestas de bandas emergentes de manera gratuita. “33 años después, la filosofía de La Muestra permanece y la buena valoración y el interés mostrado por las bandas por formar parte de este certamen también. Más de 100 bandas se han inscrito, lo que le convierte en una de las ediciones con mayor número de participantes de la historia de este festival”, se ha felicitado Itziar Urtasun, Concejala de Fiestas, durante la presentación de esta edición de la Muestra, ante los grupos musicales y personas aficionadas a este Certamen, que ha tenido lugar esta tarde.
En este 2018, tanto el euskera como la presencia femenina son dos de los factores que han superado los índices de anteriores ediciones. De todos los grupos inscritos, 36 emplean el euskera para expresarse, diez más que el año pasado, y un total de 28 cuentan con mujeres en sus filas, ocho más que la pasada edición.
Entre los grupos y artistas seleccionados, La Muestra de Metal y Pop Rock local presenta el número más alto de intérpretes y bandas con presencia femenina en un cartel de Aste Nagusia: 7 sobre 16, con 13 mujeres en el cartel y varias liderando sus proyectos. Sobre el euskera, 4 de los grupos utilizan este idioma en sus letras.
5/8
Respecto a la procedencia, esta edición presenta un predominio casi absoluto de grupos de Bilbao: 13 de los 16, Las otras seleccionadas son de Uribe-Kosta (Wicked Wizard), otra de Durangaldea (Nevadah) y la cantautora ‘Maren’ de Gernika-Lumo.
En cuanto a las bandas inscritas, 57 son de Bilbao, mientras que el resto, 45 son de diferentes localidades de Bizkaia: Margen Izquierda con 11 bandas, Uribe-Kosta con 8, Margen Derecha, Alto Nervión, Busturialdea, Enkarterri, Durangaldea, Arratia-Nervión, Zona Minera, Lea-Artibai y el Txorierri también tienen representación.
El Jurado destaca la gran calidad de las bandas que se presentan y el carácter ecléctico de los últimos años. “Se mantiene el listón del Hard-Rock-R’N'R y Metal en todas sus vertientes, se abre paso la fusión de estilos, se fortalecen el Pop y el Indie y se consolidan estilos como el Rap o el Soul”, señalan.
ACTUACIONES EN SALA BILBOROCK
La Muestra ofrecerá durante ocho días un amplio abanico de estilos, maneras de tocar y canciones de todas las temáticas posibles. Comenzando con el Punk-High Rock’N'Roll de Negracalavera y el Stoner de Wicked Wizzard, para pasar a sonidos más ‘suaves’ como el Blues Rock de Moikave y el espectáculo Soul de Dudu Ouchen. Existe una gran representación Pop con la voz de Maren, el Pop-Rock con estilo de Debajo del Paraguas e Indie Pop de Yo, Gerard. Y, como en los últimos años, no faltará el Rap de la mano de Xatiro.
Asimismo, el espíritu del Hard Rock ́n ́Blues más intenso estará presente de la mano de Nevadah y Free The Wheel. Sonidos de la frontera con Mushkum, la fiesta del Rock fusionado con el Funk de Aizkorak Zorroztu & The Mia Wallace Band y los sonidos más duros para los últimos días de Aste Nagusia: Valkyria, con su Heavy Metal tradicional, Hex del Death Metal y para el finalizar, el Deathcore de Black Ocean Witness y el Hardcore de Gudazaleak.
CALENDARIO
Sábado, 18 de agosto (ROCK&ROLL, STONER ROCK) NEGRACALAVERA, Bilbao
WICKED WIZZARD, Uribe-Kosta
Domingo, 19 de agosto (BLUES ROCK, SOUL FUNK) MOIKAVE, Bilbao
DUDU OUCHEN, Bilbao
Lunes, 20 de agosto (POP, POP-ROCK)
MAREN, Gernika-Lumo
DEBAJO DEL PARAGUAS, Bilbao
6/8

Martes, 21 de agosto (INDIE POP-ROCK, RAP)
YO GERARD, Bilbao
XATIRO, Bilbao
Miércoles, 22 de agosto (HARD ROCK’N BLUES)
NEVADAH, Durangaldea
FREE THE WHEEL, Bilbao
Jueves, 23 de agosto (ROCK FRONTERIZO, ROCK FUNKSION) MUSHKUM, Bilbao
AIZKORAK ZORROZTU & THE MIA WALLACE BAND, Bilbao Viernes, 24 de agosto (HEAVY METAL, DEATH METAL) VALKYRIA, Bilbao
HEX, Bilbao
Sábado, 25 de agosto (DEATHCORE, HARDCORE)
BLACK OCEAN WITNESS, Bilbao
GUDAZALEAK, Bilbao
XXXIII #La Muestra
El Muelle de Ripa, la Plaza Unamuno, el Paseo del Arenal y la calle Bailén han sido escenarios de este certamen, que en la actualidad tiene lugar en la Sala Bilborock.
Grupos como PLATERO Y TÚ, WE ARE THE STANDARD, PENADAS POR LA LEY, ZODIACS, GORA JAPON, ZEA MAYS, IDI BIHOTZ, ATHOM RUMBA, AUDIENCE, KNIVES, SATIVA, JUKE BOX RACKET, HASH, HORN OF RHINO, RADIO CRIMEN, LOS BRAZOS, MEMORIA DE PEZ, PORCO BRAVO, EUREKA HOT 4, AINARA LEGARDON, SMILE, RISE TO FALL, UNBREATH, ENEKO MOBY DICK, RUBIA, DEKOT o ZAZKEL, son ejemplos de bandas asentadas en el panorama musical, que dieron sus primeros pasos en #LaMuestra de Metal, Pop-Rock Local Aste Nagusia.
El concurso con la colaboración de las Asociaciones METAL FOR THE CREW y Beste Jack Kultur Elkartea, y con un público fiel, ya que cada año una media de 5.000 personas acude a los conciertos de los distintos grupos participantes.
MÁS DE 100 CONCIERTOS, EN 8 ESPACIOS DE LA CIUDAD
El Ayuntamiento de Bilbao ha programado para Aste Nagusia 2018 más de 100 actividades musicales en los 8 escenarios diferentes repartidos en diferentes puntos de la Villa. Los conciertos son variados para dar respuesta a todos los gustos, habrá grupos de actualidad con estilos variados, pero la música clásica y las típicas bilbainadas, entre otras, tampoco faltarán. Las citas musicales formarán parte de los más de 400 actos que
7/8

conformarán la programación de la Semana Grande y que, como siempre, tendrán como eje vertebral las características que distinguen el modelo festivo bilbaino: calidad, variedad, igualdad, participación y gratuidad.
Todas las actividades serán gratuitas y cada estilo musical tendrá, como cada año, su espacio y localización:
• Abandoibarra: conciertos y espectáculos.
• Parque Europa: conciertos y espectáculos
• Plaza Nueva: músicas del Mundo.
• Iglesia de la Encarnación: música clásica.
• Bilborock: La muestra de Pop-rock local.
• La Pérgola del Parque Doña Casilda: bilbainadas y guateques.
• Kiosko de El Arenal: Banda Municipal de Bilbao.
• El Arenal: verbenas, bandas y fanfarrias.
REDES SOCIALES:
BILBAO UDALA
FACEBOOK TWITTER INSTAGRAM
BILBAO JAIAK
FACEBOOK TWITTER
LA MUESTRA
FACEBOOK TWITTER YOU TUBE
https://www.facebook.com/bilbao.udala/ https://twitter.com/bilbao_udala https://www.instagram.com/bilbao_udala/?hl=es
https://www.facebook.com/bilbaofestak/ https://twitter.com/bilbao_jaiak

https://www.facebook.com/metalpoprockastenagusia/

https://twitter.com/MetalPopRockAN https://www.youtube.com/channel/UCbu3SH8teJR5HBROsNUBCsg