BAJO EL TÍTULO “LITERATURA ETA IRAKASKUNTZA”, LA CITA MENSUAL DE LOS “DIÁLOGOS CON LA LITERATURA” DE BIDEBARRIETA KULTURGUNEA REUNIRÁ EL MARTES A LAS ESCRITORAS MIREN AGUR MEABE Y LOURDES OÑEDERRA

La cita se desarrollará en euskera y estará moderada por la periodista y escritora Goizalde Landabaso. Comenzará a las 19:30 horas, en el salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta con entrada libre. (Se emitirá en streaming: www.kulturguneatb.eus)

 

“Diálogos con la Literatura”, la iniciativa del Ayuntamiento de Bilbao que propone un acercamiento a diversas figuras de la literatura a través de una charla distendida de cara al público, reunirá el próximo martes, DÍA 5, a las escritoras y académicas de la lengua vasca, Miren Agur Meabe y Lourdes Oñederra. Bajo el título “Literatura eta irakaskuntza” el encuentro que se desarrollará en euskera, pondrá el foco en la relación entre literatura y enseñanza. Como ya es habitual, la charla comenzará a las 19:30 horas, en el salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta, con entrada libre hasta completar aforo y se podrá seguir en streaming.

En esta ocasión hará las veces de moderadora la periodista y escritora, Goizalde Landabaso, que propondrá una charla en torno a literatura y enseñanza en un doble sentido. Apoyada en la experiencia personal de las escritoras invitadas, se plantearán cuestiones como la enseñanza de la literatura en el ámbito escolar, los primeros textos que marcan nuestra infancia, las lecturas escolares y en el ámbito familiar, la manera adecuada de despertar el interés y la pasión por la literatura entre las personas jóvenes o la importancia de la lectura para crecer como personas.

Miren Agur Meabe (Lekeitio, 1962) es licenciada en Filología vasca y diplomada en Magisterio. Su obra se desarrolla, especialmente, en torno a la poesía y la literatura infantil y juvenil. Ha obtenido el Premio Euskadi de Literatura Infantil y Juvenil en 2002, 2007 y 2011 por “Itsaslabarreko extra”, “Urtebete itsasargian” y “Errepidea”, respectivamente, y el Premio de la Crítica de poesía en euskera en 2001 y 2011 por “Azalaren kodea” y “Bitsa eskuetan”. En 2007 fue distinguida con el Premio Lauaxeta, y en 2012 con el Premio Rosalía de Castro por su trayectoria literaria. Su último libro “Kristalezko begi bat” (2013) recibió el premio Zazpikale de la Feria del Libro de Bilbao.

Lourdes Oñederra (Donostia, 1958) es licenciada en Filología Hispánica y Doctora en Filología Vasca. Es catedrática en la Facultad de Filología de la UPV /EHU donde imparte clases de Fonología. En 1999 publicó su primera novela, “Eta emakumeari sugeak esan zion”, seleccionada para el Premio Nacional de Literatura y, galardonada, entre otros, con el Premio de la Crítica 1999 y el Premio Euskadi de Literatura 2000. En 2005, en la colección Gutiziak, publicó el cuento “Anderson anderearen gutizia”. En 2013 vio la luz su segunda novela, “Intemperies”. La obra de Lourdes Oñederra ha sido traducida al inglés, al ruso y al italiano.

Desde que el programa “Diálogos con la Literatura” se pusiera en marcha a principios de 2007, en torno a 300 autoras y autores de todo el espectro literario, tanto en euskera como en lengua castellana, han participado en la iniciativa, con más de 10.000 asistentes. Hoy, igual que hace una década, el programa tiene como finalidad ofrecer un marco de encuentro con la literatura, pero desde una perspectiva diferente, enlazando las letras y otras disciplinas, como la arquitectura, la música, los viajes o las matemáticas, o centrándose en un género específico, en el que se profundiza mediante una charla de cara al público con las personas invitadas a cada encuentro.

Durante el pasado 2018 tomaron parte en los “Diálogos con la Literatura”: Arantxa Urretabizkaia y Asier Serrano, Suso de Toro y Màrius Serra, Maialen Lujanbio y Uxue Alberdi, Miguel Sánchez – Ostiz y Miguel Gutiérrez Garitano, Luisa Etxenike y Marian Izaguirre, Julia Otxoa y Edurne Portela, Mariasun Landa y Bernardo Atxaga, Luis Sepúlveda e Isaac Rosa, Ana Merino y Manuel Vilas, y cerraron el año los periodistas Ane Irazabal y Karlos Zurutuza.

BIDEBARRIETA KULTURGUNEA es un espacio de difusión literaria y del conocimiento humanista y científico, ubicado en la Biblioteca de Bidebarrieta.