21 COMPAÑÍAS, ENTRE ELLAS, ARTISTAS INTERNACIONALES COMO ARKADI ZAIDES, MOTUS, FLORA DETRAZ O SOROUR DARABI, JUNTO A REFERENTES DE LA NUEVA ESCENA VASCA ESTARÁN EN BAD XX – FESTIVAL DE TEATRO Y DANZA CONTEMPORANEA DE BILBAO, DEL 17 AL 28 DE OCTUBRE

Organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, la vigésima edición de BAD ocupará los escenarios habituales de La FuNdicIOn, Teatro Campos, Pabellón 6, BilbaoArte, Sala Rekalde y Bueloga Z/B. El festival ofrecerá diez montajes que serán estreno absoluto y cuatro piezas podrán verse por primera vez en el Estado.

BAD presentará cuatro coproducciones propias, –alguna en colaboración con otros festivales o en el marco del programa de cooperación europea Pyrenart–, con artistas como Organik Dantza – Antzerki, la compañía francesa Baro D´Evel, Bárbara Bañuelos y Juan Domínguez.

La oficina de información del festival abrirá sus puertas MAÑANA, en la Sala Rekalde. Más información sobre horarios, precios, forma de adquirir las entradas y programa completo en www.balbilbao.eus

 

Una programación actual, de calidad y equilibrada entre la creación vasca y una importante presencia de compañías internacionales marcará la próxima edición de BAD – Festival de Teatro y Danza Contemporánea que organiza el Ayuntamiento de Bilbao, y que del 17 al 28 de este mes, volverá a llenar los escenarios habituales y referentes dentro de la nueva escena bilbaína, como son La FuNdicIOn, Teatro Campos y Pabellón 6, y otros espacios alternativos como BilbaoArte, Sala Rekalde y Bueloga Z/B.

La programación completa de la XX. edición de BAD – Festival de Teatro y Danza Contemporánea se ha presentado esta mañana en el Ayuntamiento de Bilbao, con la presencia de la concejala de Cultura, Nekane Alonso, y de la directora de BAD, Alicia Otxandategi.

De las 21 compañías seleccionadas para la próxima edición de BAD, casi la mitad son artistas que pueden enmarcarse dentro de la escena contemporánea vasca, y que trabajan preferentemente en el ámbito de la danza y las nuevas dramaturgias. Así, presentarán sus últimas creaciones, Blanca Arrieta, Isaak Erdoiza, Allue Danza, Organik, Mama Crea, Eva Guerrero – Doos Colectivo, You & Me, Macarena Recuerda, Carla Fernández e Inés Bermejo y Mursego. La mayoría ofrecerá espectáculos que serán estreno absoluto dentro del festival.

La programación de BAD incluye además cuatro estrenos estatales y es aquí donde sobresalen algunas figuras de referencia internacional, como Flora Detraz, que presentará una pieza de danza sonora titulada “Tutuguri”, o el artista iraní afincado en París, Sorour Darabi; su espectáculo “Farci.e” creado en 2016 es un solo de danza que trata sobre nociones de lenguaje, identidad de género y sexualidad, y el choque de un artista autodidacta cuya lengua materna, el farsi, no tiene género y debe adaptarse a un mundo y una lengua, la francesa, en la que todo es masculino y femenino. Será también estreno en el Estado “Flipper” de la compañía suiza Unplush –premiada el año pasado en el Festival ACT con su trabajo anterior–, una pieza de danza, teatro y audiovisuales que tiene su origen en el famoso delfín de la película, interpretado por una delfín hembra llamada Kathy. Estos tres espectáculos podrán verse en La FuNdicIOn, los días 20, 21 y 26.

El último estreno que llegará en este caso a Pebellón 6, el día 26, es “MDLSX” de la compañía italiana MOTUS, que se caracteriza por producciones de gran impacto físico y emocional, en las que retratan algunas de las contradicciones más duras de la actualidad. “MDLSX” es un trabajo de teatro performance para público adulto, con una puesta en escena muy potente, un himno hacia la libertad del devenir, la identidad de género, la libertad de ser diferente, que se realiza con un formato DJ / Vj set-like. La performer Silvia Calderoni hace una reflexión en este trabajo sobre género e identidad inspirada en el Pulitzer Jeffrey Eugenides. La obra de Eugenides inspiro a la compañía a crear esta pieza con una sola protagonista, Calderoni, que combina danza, performance e interpretación al ritmo marcado por la música de Los Smiths, entre otros.

En el ámbito internacional destacan otros nombres como el del coreógrafo Arkadi Zaides y su espectáculo “Archive”, un solo de danza que ha recorrido festivales de todo el mundo, desatando también críticas en Israel, ya que propone una exploración artística del conflicto entre Israel y Palestina, en el que se mezclan la danza y las imágenes de violencia grabadas durante años por el voluntariado del Proyeto Cámara B´Tselem. Para realizar este trabajo Zaides analizó 4.500 horas de vídeo y extrajo de esa gestualidad todo un vocabulario corporal que, acompañado de sonidos guturales, él reconvierte en frases coreográficas que pretenden trascender lo geopolítico y convertirse en un catálogo universal de gestos de odio y violencia. Arkadi Zaides ocupará el escenario principal del Teatro Campos, el día 24.

ESCENA VASCA
Una edición más, el Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbao – BAD mantendrá su apuesta por la creación vasca con diez compañías programadas, y la mitad de ellas estrenarán sus últimos trabajos en primicia dentro del festival. Dos de estas propuestas son las que resultaron seleccionadas dentro del programa municipal de apoyo a la creación escénica, “Artistas en Residencia”. Se trata de: Proyecto MASA, de Isaak Erdoiza y “Sayonara Baby” de KANPAI, Natalia de Miguel & Jorge Jauregui.

MASA del bailarín y coreógrafo de Abadiño Isaak Erdoiza, es una pieza escénica que toma como punto de partida la carga simbólica que contiene el cuerpo del hombre y, poniendo el foco en él como elemento de representaciones e imaginarios, propone la construcción de un cuerpo común, una masa donde el individuo es fagocitado para pasar a formar parte de un paisaje inclasificable que nos lleva más allá del cuerpo, un viaje hacia la materia.

La segunda de las propuestas seleccionadas también de danza contemporánea es “Sayonara Baby”, una pieza de KANPAI, Natalia de Miguel & Jorge Jauregui. “Sayonara Baby” es un restaurante asiático donde múltiples y cambiantes personajes interactúan generando una situación absurda y delirante. Muestra las almas perdidas, a los que no encajan, a aquellas personas que no encuentran su lugar. La prioridad de Natalia de Miguel y Jorge Jauregui se centra en comunicar ideas, sensaciones y sentimientos a través del movimiento y conectar con el público a un nivel emocional.

Entre las propuestas locales, destaca además la pieza de danza contemporánea –con música en directo de Ainara Legardón–, “El fin de las cosas” de Eva Guerrero que resultó ganadora de la primera convocatoria de ayudas de Karrikan, la plataforma que impulsa la creación de artes de calle y de la que forma parte el Ayuntamiento de Bilbao. En esta ocasión, el público podrá disfrutar de la versión para sala de esta pieza. Merece la pena destacar otras dos propuestas un tanto diferentes, de la mano de Mama Crea y Mursego.

La formación eibarresa Mursego e Ibon RG presentarán “100% Oion”, el resultado de un proyecto participativo desarrollado en Oion en torno a la mejora de la convivencia entre vecinos y vecinas, y con el objetivo romper falsos estereotipos y rumores en el pueblo. Cantar para dar la bienvenida, cantar para dar voz al desencanto, cantar para ahuyentar el rumor, cantar para celebrar, cantar bailando. El concierto tendrá lugar el sábado, día 27, en Pabellón 6.

Por su parte, Mama Crea propondrá una experiencia escénica en Pabellón 6 con pases cada 15 minutos para un aforo muy reducido. “Poesía a la carta” es una experiencia escénica única, llena de sonido, olor y textura para acercarse a la poesía a través del lenguaje sensorial. Esta experiencia va asociada a la degustación de un postre especialmente diseñado para el proyecto. Dado que el aforo para este espectáculo es de 4 personas, es imprescindible reservar una plaza a través del mail info@mamacrea.com y la entrada (3 euros) se podrá adquirir en taquilla el día del espectáculo.

PRODUCCIÓN PROPIA
Además de los dos proyectos desarrollados con el apoyo de BilbaoEszena, dentro del programa Artistas en Residencia, un año más BAD ha hecho una apuesta para impulsar la creación propia con cuatro coproducciones. En este sentido, además, la próxima edición de BAD ha programado dos espectáculos coproducidos en el marco de Pyrenart, programa de colaboración europea transfronteriza en el ámbito de las artes escénicas en el que participa BAD. Se trata del último trabajo de Organik Dantza – Antzerki, una pieza de danza titulada “Sareak” centrado en la fisicidad y reivindicación del trabajo de las rederas, las mujeres que reparaban redes de pesca en Euskadi, y un espectáculo de danza circo y teatro de la prestigiosa compañía francesa de danza y circo, Baro D´evel, que será la encargada de cerrar la presente edición de BAD, el día 28 a las 20:00 horas en Pabellón 6.

Las otras dos coproducciones han dado como resultado el trabajo “Mi padre no era un famoso escritor ruso” de Bárbara Bañuelos, un documental escénico de investigación personal y social, una reflexión sobre la salud mental y el cuerpo. La segunda coproducción con el artista multidisciplinar Juan Domínguez es la performance titulada “My Only Memory”.

Como suele ser habitual, durante los días del festival tendrán lugar también algunas actividades específicas para profesionales de las artes escénicas. El día 19 de octubre, en el Centro Municipal de San Francisco Sandra Gómez –seleccionada en Circula 2018– ofrecerá un ‘Heartbeat’ taller de dos horas y media de duración; en la primera parte se propondrán una serie de pautas y herramientas dirigidas a ampliar la capacidad expresiva así como el desarrollo de la conciencia corporal, temporal y espacial del movimiento. La segunda parte propone el ejercicio de bailar durante un tiempo determinado buscando los límites temporales, espaciales y energéticos del cuerpo. El taller tendrá un coste de 5 euros y la inscripción puede realizarse a través de la web de BAD. Sandra Gómez, con una amplísima formación en danza contemporánea, trabaja desde 2012 en proyectos centrados en el cuerpo y el movimiento.

El segundo curso, este en colaboración con ATAE – Asociación Profesional de Técnicos de las Artes Escénicas, tendrá lugar el mismo día, 19 de octubre, en el Centro Municipal “La Bolsa” y se trataría de una jornada con la participación de varias personas expertas en realidad aumentada y su aplicación a las artes escénicas. En este caso la formación será gratuita, pero para realizar la inscripción es imprescindible enviar los datos personales (nombre y apellidos, dirección completa, teléfono y e-mail) a info@atae.org y abonar una fianza de 5 euros. El importe se devolverá íntegra y exclusivamente a los participantes que finalmente ocupen su plaza. La inscripción puede realizarse a partir del 19 de septiembre.

ENTRADAS
Las entradas para el festival tendrán un precio general de 10 euros en taquilla –5 euros para Pabellón 6 y Bulegoa Z/B–. Las entradas pueden adquirirse a través de la web del festival, en las taquillas y webs de algunos de los espacios y en la oficina de información de BAD, que estará ubicada en la Sala Rekalde y abrirá sus puertas mañana, día 10 de octubre. Como ya es habitual, se han programado además algunas actividades de acceso gratuito en BilbaoArte y Sala Rekalde.

INFORMACIÓN: www.badbilbao.eus
VÍDEO-PROMO: https://www.youtube.com/watch?v=AZ2nTwgw-q4